Ejemplo de matriz BCG aplicado a Apple

Debido a que Apple ejecuta una línea de productos relativamente limitados, no es complicado trazar su portafolio de productos en la matriz BCG. Probablemente lo que se encuentre sea poco relevante, pero eso hace poner relevancia en la insuficiencias y limitaciones de la propia matriz BCG en ocasiones.

matriz bcg para apple

Sobre una base de cuota de mercado relativa y tomando en cuenta una unidad de la cuota de mercado en lugar de la cuota de mercado del dólar, se puede ver que Apple es el segundo proveedor de teléfonos inteligentes, solo detrás de Samsung. En este momento se mantiene en torno a la mitad de la cuota de mercado en comparación con el fabricante surcoreano que lidera el mercado.

Obviamente esto solo es sobre la base de una unidad de cuota de mercado, por lo que la posición sería algo diferente si se considerará la cuota de mercado en dólares. También hay que decir que el mercado de los teléfonos inteligentes se encuentra en fase de crecimiento todavía, por lo que los Smartphones de Apple, representan gráficamente la mitad de una estrella y la mitad de un signo de interrogación en la matriz BCG.

Si se toma en cuenta la cuota de mercado en dólares, entonces es muy probable que el portafolio de teléfonos inteligentes de Apple se clasificara claramente como una estrella. Al seguir entonces el mismo principio de planeación de cuota de mercado relativa contra el crecimiento de la cuota de mercado para las principales carteras de productos de Apple, se consigue un enfoque de diversidad en la cartera de productos de la compañía en los cuatro cuadrantes de la matriz BCG.

El mercado MP3, donde Apple se posiciona como líder, está en declive como consecuencia de las ventas de conmutación de los teléfonos inteligentes. Pero no obstante el tamaño del mercado en declive, la cartera de iPod se esta clasificando como una fuente valiosa de ingresos para Apple. La razón de ello tiene que ver con que sigue siendo algo muy rentable sin necesidad de apoyar el portafolio en un grado significativo.

Por lo tanto, en este momento es un generador de dinero en efectivo, cuyos beneficios se pueden reasignar a otras áreas de la empresa que ofrecen un gran potencial. La división de cómputo puede ser clasificada como un perro, lo que significa que está operando en un mercado maduro y es un actor relativamente pequeño en el mercado. Como resultado, la matriz BCG considera este portafolio como algo con poco potencial en el largo plazo, de tal manera que el resultado de la orientación de la matriz, sería el de limitar la inversión futura.

Leave a Reply