Estrategias del cuadrante III (Vacas) de la matriz BCG

Los productos vaca, son los que están en un momento de su vida en el que ya fueron productos estrella pero han dejado de serlo por alguna razón. Todos los productos estrella, terminen siendo rentables para la empresa de mayor o menor manera y cuando se convierten en productos vaca, ya no ocupan tanta inversión de una empresa y aunque si dan ganancias durante muchos años más dichas ganancias ya no son la parte central de la empresa.

estrategias productos vacas

Qué es un producto vaca

Un producto vaca hoy en día, sigue dando ganancias a la empresa de forma notable aunque en volumen de rentas rinde poco. Esto hace que un producto vaca sea una marca que se mantiene  en el mercado aunque ya no esté en su mejor momento.

Dado que ese producto ya no requiere inversión para que siga dando dinero, no se trazan estrategias en particular para relanzar dicho producto por qué se entiende que es un producto establecido en el mercado.

Todos los productos vaca de una empresa, van a aportar siempre una ganancia y dar inversión a la empresa que servirá para relanzar otros productos.

Como se mejora un producto vaca

Los productos vaca rara vez se relanzar con el fin de cambiarlos o mejorarlos y ya tienen una gran experiencia en ventas acumulada que les permite tener un coste menor en el mercado ante otros productos iguales sin embargo ellos cuentan con una gran rentabilidad frente a ese tipo de productos.

Además, los productos vaca son los que dan paso a los productos interrogante y usan la financiación que sale de estos productos, para los nuevos.

Sin expectativas de crecimiento

Los productos vaca ya no cuentan con expectativas de crecimiento para las empresas ya que se supone que en su momento alcanzaron lo más alto en ventas y a día de hoy no son tan llamativos. Aunque aún sean productos que presenten fondos adicionales a la empresa, con el paso de los meses u años, el producto comenzará su declive. Las estratégicas con este tipo de productos por esta razón son casi nulas aunque si se intenta mantener el número de ventas de ese producto el máximo tiempo posible con el fin de poder financiar la llegada de nuevos productos estrella o el lanzamiento de productos interrogante. La mayoría de los fondos en ambos casos, salen del mismo lugar.

Leave a Reply