Historia de la matriz BCG

La matriz BCG es utilizada para llevar a cabo un análisis de la posición de un negocio o producto con respecto a un mercado. Las siglas BCG hacen referencia a “Boston Consulting Group”, una empresa que es líder a nivel mundial en la consultoría estratégica para la alta dirección. La matriz BCG con frecuencia es llamada también como “matriz de crecimiento” o “matriz de participación”. Esta herramienta de planificación fue creada por Bruce D. Henderson en 1973 para ayudar a las empresas a analizar sus unidades de negocio, y/o sus líneas de productos. La matriz BCG ayuda a la empresa a asignar recursos correctamente según el estado de cada unidad de negocio. También se ha utilizado como una herramienta de marketing, gestión de productos, gestión estratégica y análisis de la cartera.

Estrategia Matriz BCG

A grandes rasgos la matriz BCG es un gráfico desarrollado en los años 70’s por dicha consultara, con el objetivo de ayudar a las empresas a tomar decisiones basadas en el análisis de las diferentes Unidades Estratégicas de Negocio. Este gráfico está compuesto por dos ejes, el eje vertical de la matriz que mide el nivel de crecimiento del mercado, así como el eje horizontal que en este caso mide la cuota de mercado del negocio o producto.

Cada uno de los cuatro cuadrantes de la matriz significa una clasificación de las “Unidades Estratégicas de Negocio”. Esta clasificación brinda una gran cantidad de información con respecto a las decisiones de inversión, no solo en el aspecto financiero y de marketing, sino también en cuanto a la logística. Si bien es cierto que en algunos aspectos se le considera como obsoleto, este sistema está considerado como un referente para desarrollos posteriores.

Lo que se pretende con una matriz BCG es el establecimiento de un sistema que posibilite una toma de decisiones más objetiva con respecto a las áreas más convenientes para invertir o incluso el retiro de las inversiones. Para conseguir las decisiones más acertadas, las empresas tienen que considerar las características de cada uno de los cuadrantes que son:

Negocios estrella

El cuadrante donde se localizan los negocios que tienen un gran crecimiento en el mercado, además de una alta participación. Es importante considerar las inversiones debido al alto crecimiento en el mercado, así como los flujos de financiación (Estrategias para este cuadrante aquí).

Negocios vaca lechera

En este caso es un cuadrante en el que se sitúan las empresas más consolidadas. Gracias a la fidelidad de los clientes, se reduce la necesidad de invertir en marketing, por lo tanto generan más efectivo del que pueden re-invertir de forma rentable (Estrategias para este cuadrante aquí).

Negocios interrogante

Son los negocios con baja participación en el mercado, pero que tienen buenas expectativas, sin embargo requieren de un alto grado de inversión y al final pueden terminar en cualquiera de las otras tres categorías y es por ello que se les conoce como interrogantes (Estrategias para este cuadrante aquí).

Negocios perro

Se trata de negocios con poca participación en el mercado con bajas tasas de crecimiento y por lo tanto no son recomendables para invertir ya que no ofrecen rentabilidad e incluso de perdurar su tendencia negativa pueden simplemente desaparecer (Estrategias para este cuadrante aquí).

Leave a Reply