Importancia de la planificación en el departamento de recursos humanos

Es bien sabido que en toda empresa u organización existe un departamento de recursos humanos, un departamento que está encargado de diversas asignaciones importantes para toda la empresa, incorporando conocimientos estratégicos para la productividad mediante una correcta y constante formación de su capital humano, cabe señalar que como objetivo principal es la humanización de trabajo.

Razonablemente, es un departamento importante para desarrollar una planificación organizadas y de futuro éxito.

En cuanto a sus responsabilidades y objetivos  encontramos:

  • Reclutar

Captar al mejor en su área, usando métodos eficaces y adecuados; proceso mediante el cual una entrevista, periódicos o eventos de reclutamiento pueden ayudar a encontrar al mejor personal necesario para cada campo requerido o necesitado por la organización.

·        Formación

La evolución y desempeño de un empleado repercute en la empresa, por lo tanto, al estar asentado la deficiencia del personal, el gerente tendrá la noción necesaria para tener en consideración los deslices de la empresa y trabajar en ello capacitando a su personal mediante cursos de adiestramientos dentro o fuera de la empresa; logrando así el desempeño optimo de sus empleados y evidentemente  de la empresa.

·        Cumplimiento

Se basa en cumplir las leyes y reglamentos del estado y nación, a demás, este departamento es el encargado de resolver cualquier acoso, discriminación, despidos o contrataciones, así como las normas sugeridas de sus empleados.

La integración de los recursos humanos dentro de la empresa puede ser beneficioso principalmente por:

  • El excelente resultado para llevar a cabo la planificación en todos sus niveles.
  • Decisiones basadas en las necesidades de la empresa a mediano o corto plazo.
  • Si los recursos humanos cuentan con una correcta planificación podrán proveer los principales riesgos que la organización pudiera enfrentar.
  • Desarrollar un plan de comunicación entre la partes interesada fomenta el dialogo el respeto y la armonía en la organización.
  • Planificar informes periódicamente conlleva a resultados favorables y previsibles para la empresa.
  • Buena planificación y gestión, para retener al empleado en su sitio de trabajo de acuerdo a los objetivos planteados.
  • Por lo tanto será beneficioso porque ayuda a la empresa a justar a la fuerza laboral y analiza las necesidades de largo a mediano plazo
  • Asimismo, el ambiente laboral será positivo y respetuoso, a través de las actividades creadas y sugeridas por el departamento.

En líneas generales, y como se ha analizado, la importancia del departamento de rrhh, comienza desde los valores, habilidad, motivación del personal designado a cada campo laboral, para así poder alcanzar sus metas y objetivos exitosamente tanto la empresa como el personal que quiera crecer y desarrollarse junto a la empresa. A demás, los objetivos estratégicos propuestos por otro departamento como el de finanza, mercadeo o tecnología puedan ser apoyados por el departamento de rrhh y de esta manera hacer un conglomerado de buenas acciones y potenciar a la empresa hacia su correcto funcionamiento.

Leave a Reply