Trabajar en equipo siempre va a generar beneficios para sus miembros, la organización a la que pertenezcan y el logro de sus objetivos, la cohesión de un buen equipo de trabajo asegura el éxito de sus metas.
Para que un equipo de trabajo funciones deben darse las “5C”:
- Comunicación adecuada
- Coordinación de actividades
- Complementariedad de tareas
- Confianza entre miembros
- Compromiso individual
La aplicación de estos cinco elementos favorece las actividades del trabajo en equipo y la buena conformación de este trae consigo los siguientes beneficios:
- Trabajo efectivo y mejora en el desempeño individual
No se detienen las actividades por percances de tiempo o desconocimiento de alguien en el equipo, cada miembro se dedica a lo que domina, incrementando la productividad.
- Mejora la calidad del trabajo al unir el esfuerzo
Asimismo, los conocimientos las habilidades y fortalezas de cada uno de sus miembros el aporte de cada miembro es valioso, cada idea es tomada en cuenta para el producto final, la acción colectiva logra mejores resultados que la acción individual.
- Motiva a los miembros del equipo
Esto hace que se favorezca la creatividad y el aprendizaje individual de cada uno de ellos. Al ser escuchado, cada miembro está más motivado a trabajar en el proyecto y que este sea exitoso, escuchar otras ideas propicia la creatividad y el aprendizaje.
- Mejora las relaciones interpersonales y fomenta la cohesión del colectivo
Al tener un objetivo común todos sus miembros centran todos sus esfuerzos para hacer bien su trabajo, reforzando la colaboración y la unión entre todos los integrantes.
- Propicia la satisfacción personal y reduce el estrés
La satisfacción colectiva por el buen trabajo es sentida por sus integrantes, caso contrario se unirán para corregir errores; repartir actividades y responsabilidades reduce niveles de estrés.
- Aumenta la responsabilidad, la eficiencia y la productividad
Todos los miembros del equipo aumentan estas 3 fortalezas frente al equipo, cada miembro del equipo es responsable de su asignación, para destacar todos se esmeran por hacer su mejor trabajo por lo que son más eficientes y productivos.
- Mejora la comunicación, las decisiones y los resultados
El trabajo en equipo logra que sus miembros compartan puntos de vista, analicen alternativas y tomen decisiones apropiadas con base a sus conocimientos y experiencia logrando resultados de calidad.
El trabajo en equipo trae muchos beneficios tanto individuales como colectivos, si las personas comprenden este concepto los resultados serán óptimos y cada vez mejores.