Estrategias del cuadrante II (Estrellas) de la matriz BCG

Cuando el producto de una empresa está situado en la zona de producto estrella de la matriz BCG, se considera un producto con un rendimiento muy elevado en el mercado y además tiene una gran acogida por los usuarios. Este tipo de producto recibe el nombre estrella por que le da a las empresas que lo poseen una gran popularidad y una gran rentabilidad.

estrategias productos estrella

Que tienen de diferentes las empresas con productos estrella

Las empresas que tienen un producto estrella, cuentan con un cash flow equilibrado. El crecimiento del producto, genera una gran inversión de dinero, que se ve totalmente compensada por las grandes ventas que tiene el producto a su vez.

Cuando una empresa tiene algún tipo de producto estrella, se debe consolidar el producto lo máximo que se pueda con el fin de colocar barreras que la competencia no pueda pasar. En este tipo de cuadrante estrella, las estrategias que mejor funcionan son la de los precios, siendo una de las estrategias más importantes que existe dentro de este tipo de productos. Con el fin de relanzar sus productos estrella, muchas empresas sacrifican en un % la entrada de dinero para aumentar un poco más las ventas y llegar a un número de personas superior.

Qué pasa cuando un producto se hace estrella

Por otro lado, cuando un producto se convierte en estrella para la compañía, muchas abandonan el producto con el fin de seguir manteniendo la empresa con un liderazgo permanente.

Una de las estrategias más fuertes para conseguir un producto estrella es la de enfocarlo en un mercado joven, ya que es el tipo de mercado que cuenta con más amortización a corto plazo y se convierten en los mercados más rentables a largo plazo.

Dado que es un producto estrella, no necesita muchas estrategias para mantenerse dónde está, ya que las ventas se dan por si solas y el boca a boca es la mejor publicidad que puede tener un producto.

Final del producto estrella

El producto estrella está en una fase de vida 2-3 y una vez que se consuma y pasa al siguiente nivel, se convierte en un producto vaca. Los productos vaca, como si nombre indica son los que piden poco para mantenerse y aunque siempre dan ganancias, no son tan altas como cuando el producto era estrella. Todos los productos vaca, han sido productos estrellas alguna vez a lo largo de su vida.

Leave a Reply