Estrategias del cuadrante IV (Perros) de la matriz BCG

Los productos perro son los peores productos que se pueden encontrar en las empresas.  Estos productos cuentan con unas cuotas de mercado muy bajas teniendo un crecimiento casi nulo.

Las empresas que tienen este tipo de productos reciban demasiadas pérdidas derivadas de él debido a la rentabilidad tan baja y la poca popularidad. Cuando se tiene un producto perro, es muy complicado que este producto pueda dar algún tipo de rentabilidad y si genera gastos altos, en los que muchas veces se tiene que tomar dinero de productos vaca o estrella para financiar las lagunas que deja.

estrategias productos perros

Estos productos deben relanzarse rápidamente o sacarse de la empresa para que deje de generar pérdidas que pueden llevar a la empresa  a la quiebra. Los productos que se encuentran en este punto son productos que durante su etapa niño o crecimiento, jamás se llegaron a consolidar, teniendo cada vez menos ventas y obteniendo cada vez menos ventas y dinero.  En vez de crecer, decrecieron.

Otros de los productos que se encuentran en este nivel, son productos que acaban de salir al mercado y que se han sacado exclusivamente para poder competir con vacas lecheras. Normalmente, estos productos jamás llegan a ser productos estrella.

Los productos que en su día fueron vacas lechera pero después de muchos años ya no dejan ningún tipo de rentabilidad y solo van acumulando pérdidas a la empresa. Estos productos que en su día fueron los que mantenían la empresa, hoy deben decir adiós.

Dado que todos los productos perros cuentan con un crecimiento muy bajo y una tasa de ventas inferior aún, no es una buena recomendación seguir invirtiendo en ellos ya que generarías más perdidas; sin embargo, se pueden llevar a cabo algunas estrategias como test sobre dicho producto para ver por qué no está gustando o un cambio de imagen del producto que resulte mucho más atrayente para las personas a las que está enfocado.

Productos estrella con productos perro

La mayoría de las personas que comienzan estrategias con productos perro, lo terminan abandonando debido a que son productos a los que es muy complicado sacar algún tipo de rentabilidad.  Los competidores aprovechan los productos perro de otras empresas con el fin de poder sacar un producto estrella con la publicidad del anterior. Estas empresas son las que cuentan con una competencia en costes superior, así como mucha más experiencia en el mercado.

Leave a Reply