Estrategias del cuadrante I (Interrogantes) de la matriz BCG

Los productos interrogantes, son conocidos también como los productos niños. Estos productos se posicionan dentro del mercado con un tipo de crecimiento más reducido de lo esperado. Dado que el crecimiento es mucho más bajo de lo que en un principio se pensaba, los beneficios son igual de reducidos. Las empresas que tienen un tipo de producto interrogante, se ven en la necesidad de realizar una inversión tras otra con el fin de mantener las cuotas de mercado en un nivel saludable siempre con el fin de que dichas cuotas de mercado vayan aumentando con el paso del tiempo hasta que ya no necesiten inyecciones de dinero extra.

estrategias productos cuadrante interrogantes

Cuáles son los productos que se encuentran en este cuadrante

Entre los productos que se encuentran en la zona de interrogantes, se encuentran lo que acaban de llegar al mercado por primera vez o los productos que fueron lanzados al mercado con anterioridad pero no tuvieron un resultado óptimo. Dentro de los productos interrogantes, también se encuentran los productos que en su día tuvieron un alto rendimiento o incluso fueron productos estrella pero hoy ya han perdido toda la popularidad.

Los productos interrogante, son productos que en los que las empresas centrar sus esperanzas, debido a que se convierten en productos estrella con el paso del tiempo. Dado que son productos tan importantes, se deben tener estrategias muy bien pensadas dentro de los precios iniciales y las promociones, así como distribuciones y promoción.

Las estrategias para este tipo de productos se basan en la exploración de nuevos mercados, investigando cual es la rentabilidad que se le sacaría a dicho producto. El producto se debe presentar como algo innovador y útil, por lo que antes de sacarlo al mercado o en sus primeros meses de ventas, la empresa que lo posee realiza tests o varias encuestas con el fin de conocer cuál es la opinión que tienen las personas con base en este producto.  Estas encuestas le dirán a la empresa si realmente es un producto que les va a dar rentabilidad a largo plazo o por el contrario, no despertará interés.

Este tipo de productos aún se encuentran en la etapa de la introducción al mercado, aunque se pueden llegar a convertir en productos estrella si se dan las condiciones adecuadas.

Leave a Reply